Jardines en España: parques, palacios y más

Jardines en España: parques, palacios y más

¿Te interesa la jardinería y quieres visitar algunos jardines en España? Será mejor que te abroches el cinturón, porque hemos elaborado la guía perfecta para planificar tu viaje de dedos verdes a España. Cada uno de nuestros jardines es muy diferente, como resultado de su ubicación, clima o historia. En Andalucía, encontrará los patios y jardines de influencia morisca con canales de riego incorporados y elementos de agua. En Madrid encontrarás una oferta muy diferente con un tono más regio. ¿Y en Cataluña? ¡Verás algo de creatividad de Gaudí y algunas vistas de la Costa Blanca para morirse! Aquí en Totally Spain, la agencia de viajes con sede en España y especialistas en viajes personalizados a España desde el año 2000, nunca dejamos de sentirnos inspirados por estos increíbles jardines. Echa un vistazo y elige tus jardines imprescindibles en España.

Jardines de España: los mejores parques, fincas reales y patios de flores

1 El Parque del Retiro de Madrid: el pulmón de la capital española 

Todo visitante de Madrid debería entrar en el Parque del Retiro. Es un maravilloso parque céntrico de 125 hectáreas. Su nombre hace referencia a su función bajo el reinado de Felipe II, era un lugar desde el que escapar de los rigores de la vida cortesana. Hay mucho que ver: desde la hermosa arquitectura hasta la diversión de los botes de remos en el estanque y, por supuesto, el árbol más antiguo de Madrid: el taxodio de 400 años, al que a menudo se hace referencia como ciprés. Esté atento también al árbol de Judas, que da un gran color. Es posible que desee visitar el Bosque del Recuerdo, que consta de 192 olivos y cipreses rodeados por un canal de agua, para conmemorar la tragedia del 3/11/2004. Esté atento a los muchos eventos, como ferias de libros antiguos y festivales literarios que se encuentran dentro del parque. Y si quieres ser como los lugareños, mejor coge un paquete de pipas de girasol para comer mientras paseas. Hemos incluido el Parque del Retiro en nuestro post sobre Las 10 cosas que amamos en Madrid.

2 Un placer para los sentidos – Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico es un referente nacional para el estudio de la flora española, justo al lado del Museo del Prado se encuentra esta institución de 261 años de antigüedad. Sus 8 hectáreas de hermosos y tranquilos jardines y exhibiciones ofrecen un gran retiro del ajetreado centro de la ciudad. En cuanto a los árboles, encontrarás tejos, pinos, olmos, almez, cipreses, granados, tilos, hayas cobrizas, robles y cedros. También disfrutarás de la colección de bonsáis donada por el ex primer ministro Felipe González, la avenida de los olivos, los jardines de rosas y los cactus en el espacio Greenhouse Exhibition son increíbles.

3 Otros Grandes Espacios Verdes de Madrid que Vale la pena Explorar

Los Jardines de Sabatini y los Jardines del Campo del Moro que se encuentran cerca del Palacio Real son grandes espacios verdes que ofrecen hermosas vistas del palacio. También nos encantan los terrenos del Museo Sorolla (estudio de un pintor perfectamente intacto), que es un hermoso enclave de calma y creatividad. Y si se encuentra en el noreste de la ciudad (cerca del aeropuerto) le recomendamos el Parque El Capricho de 14 hectáreas que fue el hogar del Duque de Osuna, un importante mecenas de Goya. Encontrarás laberinto, parterres, zonas de juegos para niños y mucho más.

No te olvides de los Jardines de El Escorial, motivo de mucho orgullo para Felipe II. El monasterio y Palacio Real, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se completó en 1584 y, a solo 45 km del centro de Madrid, es una popular excursión de un día desde la capital. Puedes ver los tres jardines: el Jardín del Rey, el Jardín de los Frailes y la Galería de los Convalecientes.

Y los Palacios Reales de Aranjuez, a 42 km al sur de la capital, en la Comunidad de Madrid. Es una zona deliciosa gracias al riego del río Tajo. El Palacio y el recinto fueron mandados construir por Felipe II. El casco antiguo de Aranjuez es un impresionante ejemplo de urbanismo barroco. Los aspectos más destacados del jardín incluyen las avenidas boscosas del Island Garden, las exhibiciones florales del Parterre Garden y la variedad de árboles en el Prince’s Garden. Un gran viaje de un día desde la capital. Lee más sobre esta y otras excursiones de un día desde Madrid aquí.

4 El Generalife de Granada

El Generalife fue un palacio de verano de los emires nazaríes del Emirato de Granada en Al Andalus construido a principios del siglo XIV. Es uno de los jardines moriscos más antiguos que se conservan y un gran ejemplo de jardín acuático. El Patio de Riego (49m x 13m) es la parte más importante del Generalife y realmente te detiene en seco. Pero hay tantos elementos para disfrutar en este jardín: los maravillosos y variados caminos de mosaico hechos de guijarros, la luz y el sonido de las fuentes, los Cuatro Ríos del Paraíso que representan agua, leche, miel y vino. Y los hermosos setos de cipreses densos. Los naranjos dan un gran olor y color. El Patio de la Sultana es otro patio importante: su agua está conectada con el Canal Real que sirve el agua para el Generalife y la Alhambra. Y no te pierdas los parterres de los jardines superiores. Ve temprano porque no querrás irte. Antes de viajar, echa un vistazo a ‘Noches en los Jardines de España’, que fue compuesta por el andaluz Manuel de Falla, y uno de los tres movimientos está ambientado en los jardines del Generalife en Granada. Puedes escuchar la pieza aquí mientras lees nuestra guía. a visitar la Alhambra y el Generalife.

5 Reales Alcázares de Sevilla

Pasear por el recinto de esta fortaleza o castillo es como adentrarse en la historia. Todos los períodos, desde el árabe hasta el mudéjar, el renacimiento, el barroco y más, se exhiben en este sitio catalogado por la UNESCO ubicado en el centro que todavía es utilizado por la familia real española cuando está en Sevilla. Los patios son impresionantes. Sus jardines estructurados son un derroche de estilos y no se sorprenda al ver algunos pavos reales pavoneándose. Los jardines principales son el Jardín Carlos V, el Patio de las Flores, el Jardín de la Danza, el Jardín Inglés y el Jardín de los Poetas. Disfrute de los aromas mientras camina: frutas cítricas y hierbas. Cuidado con los mosaicos también. Este es un lugar donde puede caminar en su propio espacio y detenerse y comenzar como desee, ya que no hay una ruta fija para caminar. Ve temprano.

6 Los Patios de Córdoba, incluido el Palacio de Viana

No podemos recomendar estos impresionantes patios lo suficiente. Si bien no son estrictamente jardines en la forma en que la mayoría de la gente entendería el término, estos espacios compartidos tienen el mismo propósito. Los patios catalogados por la UNESCO ofrecen una visión de la España real, ya que la mayoría son mantenidos por sus propias comunidades. Recomendamos una visita al Palacio de Viana que cuenta con una decena de patios y jardines. Y no te pierdas los espacios más pequeños y privados del casco antiguo de la ciudad. Córdoba organiza un festival y una competencia por el mejor patio todos los años en mayo; hemos escrito sobre eso aquí.

¿7 otros grandes jardines para explorar en Andalucía?

Recomendamos una visita a algunas de las residencias más tranquilas y privadas, como la Casa Pilatos del siglo XV en Sevilla, propiedad de la Casa de Medinaceli. Es una impresionante mezcla de estilos mudéjar, renacentista y romántico. Los jardines bien cuidados cuentan con fuentes, ‘logias’, estanques y senderos con setos. Una joya escondida en el corazón de Sevilla. Y también deberías ver el Parque de María Luisa en Sevilla, diseñado por el arquitecto paisajista francés Forestier. Es el parque más visitado de la ciudad donde verás caminantes, corredores, remeros y carruajes tirados por caballos explorando este gran parque mejor conocido hoy en día por su Plaza de España construida para la Expo de 1929 que aparece en Lawrence de Arabia y Star Wars.

8 Gaudí Modernismo en el Park Güell de Barcelona

Nos encantan las salvajes combinaciones de Gaudí de influencias (románicas, moriscas y góticas) y materiales (baldosas de cerámica y esculturas de piedra tosca). Los caminos curvos, los mosaicos de animales, los icónicos bancos del parque y los puentes que se cruzan en diferentes niveles son fascinantes. El parque tiene algunas de las mejores vistas de la ciudad. Si bien los botánicos pueden no encontrar este el más interesante de los espacios al aire libre, es imposible hacer otra cosa que admirar la locura y la creatividad de este parque que tiene más de 100 años. Hemos escrito sobre el Parque y por qué vale la pena visitarlo aquí. También deberías leer nuestra guía de la Barcelona de Gaudí aquí.

9 Jardín Botánico Marimurtra en Blanes, Costa Brava

Si buscas un jardín en la costa, no lo encontrarás mejor que el Jardín Botánico Marimurtra en la Costa Brava. A 6 km de Lloret de Mar ya 1 hora en coche de Barcelona, ​​estos jardines fueron creados en 1920 por el empresario alemán Karl Faust, muy interesado en la biología. Hoy, aún administrado por la fundación privada del fundador, encontrará más de 3000 especies, principalmente flora mediterránea y subtropical, además de un centro de investigación y conservación y 10 hectáreas de bosque. Esté atento a la palmera china Pittosporum, los arbustos Paliurus, agridulce y Garrya X Thuretti y el azafrán de bosque de hoja perenne. Disfrute paseando por los jardines por caminos sinuosos. No te pierdas el Templo de Linneo. ¿Y ya mencionamos las increíbles vistas al mar?

10 Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Costa Brava

El jardín de Santa Clotilde, junto a un acantilado, junto a Lloret de Mar, data de 1927 y es mejor conocido por sus estatuas, fuentes, árboles de hoja perenne y arbustos. (Este jardín que está a pocos kilómetros de Marimurtra encaja muy bien porque es más de arquitectura que de botánica). Disfrutará de los cipreses que le dan una estructura encantadora y el aroma de los azahares cuando la temporada es celestial. Estos jardines de estilo renacentista italiano fueron diseñados por el conocido arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, quien también fue director de parques y jardines de Barcelona entre 1917 y 1937. El jardín fue encargado por el Marqués de Roviralta para su esposa. Debe traer un picnic ya que no hay ningún lugar para comprar comida o bebida y también encontrará muchos bancos y tumbonas, así que venga preparado con algo de tiempo para relajarse y disfrutar de las vistas.

11 más grandes jardines para explorar en Cataluña?

¿Cómo visitar los jardines de Cataluña sin ver las obras surrealistas al aire libre de Dalí en el Teatro-Museo de Figueres, los jardines del castillo de Púbol y la casa museo de Portlligat, cerca de Cadaqués? Mientras esté allí, visite el parque nacional de Cap de Creus, que inspiró muchas de sus obras. Puedes leer nuestra guía de la Cataluña de Dalí y nuestra guía para Viajar por la Costa Brava aquí. Para una experiencia más convencional en el centro de Barcelona, ​​nos gusta el Parc de la Ciutadella en el centro de la ciudad.

12 No olvides incluir uno de los Parques Nacionales de España. ¡Y visita una granja o bodega local!

Realmente deberías leer nuestra guía de los increíbles (y variados) 10 parques naturales en la España continental para tener una idea real de la flora y fauna nativa y apreciar los colores y el campo abierto. Un contraste perfecto con los jardines concurridos y formales que hemos detallado aquí. También recomendamos una visita a una granja o productor de alimentos artesanales, por ejemplo, una bodega, una granja de naranjas, una productora de aceite de oliva o una granja de cerdos ibéricos. Infórmate de los viajes de agroturismo que hemos organizado.

¿Cuándo Visitar Estos Grandes Jardines en España?

El instinto y la practicidad te dirán que los jardines del sur de España se verán mejor en primavera. Dicho esto, todavía hay mucho para disfrutar de los jardines en los meses calurosos y secos del verano, ya que han sido diseñados para brindar un respiro de una temperatura tan cálida. E incluso en otoño hay delicias de temporada en la tienda. En Madrid, la primavera también es mejor, pero su clima seco hace que las vacaciones de otoño e invierno también sean muy agradables. En Cataluña, también es bueno viajar en primavera, pero incluso si tienes que viajar durante el verano, el otoño o el invierno, encontrarás mucho para disfrutar y explorar.

Previous PostNextNext Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *